La belleza urbana hecha dibujo en la Rue des Pyrénées


Admiramos los dibujos y tableaux fotográficos de Yves Bélorgey en La Virreina.




Una calle como protagonista de una exposición. Sólo eso, una serie de edificios, árboles y mobiliario urbano. Sin embargo, Rue des Pyrénées es mucho más que eso. La calle escogida por el artista francés, Yves Bélorgey, se nos presenta como un espacio onírico, recreado a través de la pintura y los tableaux fotográficos de gran tamaño que se exponen gratuitamente en La Virreina, en el corazón de la Ramblas.


Así pues, es en el centro de Barcelona que se exponen las imágenes de una calle del centro parisino, que recuerda, en cierta manera, muchos de los rincones que tenemos en nuestra propia ciudad. No obstante, París (y Francia en general) tienen para nosotras un embrujo especial. Quizás sea por las historias que hemos oído de ellas, su melódico idioma, sus paisajes… pero sea como sea nos sentimos sumergidas en la magia de la Rue des Pyrénées durante toda la exposición, haciéndonos soñar con coger el primer tren a París sin pensar siquiera en la maleta.


La exposición cuenta con una serie de cuadros de gran formato creados con la técnica del dibujo fotográfico, la cual consiste en crear imágenes que recuerden a la fotografía, con la precisión y la gama de grises de la que esta suele estar constituida. Agotando el tema, que es una misma calle de los suburbios del este de París, Bélorgey demuestra que el arte está latente en cualquier lugar y que, incluso en los lugares más solitarios y arcaicos, podemos encontrar la belleza de las formas, plasmada en el dibujo como un ente vivo. De la misma manera que lo hacen las tiendas y hogares que conforman muchos otros de sus dibujos expuestos en el Centre de la imatge de la Virreina.


Sumérgete en la Rue des Pyrénées y descubre a un artista contemporáneo magnánimo en el dibujo, pero, sobre todo, en el hiperrealismo y la evocación de sensaciones con simples trazos, que nos recuerda la grandeza urbana de la capital francesa, con una sola calle.


Rue des Pyrénées. Yves Bélorgey. La Virreina Centre de la imatge. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. De martes a domingo y festivos, de 12 a 20h. Entrada gratuita. 









Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas