La antropología intransferible de Francesc Torres


Acudimos a la inauguración de la última exposición del artista catalán en el MACBA.




El pasado viernes 9 de marzo no nos quisimos perder la inauguración de lo último en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA, una exposición titulada La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible.


Nada más llegar nos encantó ver la gran afluencia de personas que querían visitar la muestra por primera vez. El arte contemporáneo no es siempre del gusto de muchos, por lo que tener que hacer cola para ver la exposición es casi un placer.


Una vez llegamos a la única sala que conforma la muestra de Francesc Torres lo flipamos. En una gran habitación nos vemos cara a cara con una serie de grandes vitrinas, repletas de objetos con un orden etiquetado dentro del caos. No se trata de objetos aleatorios, sino que conforman la antropología intransferible del artista.


Así pues, es la simbología que desprenden todos y cada uno de ellos lo que genera una serie de pensamientos en los asistentes de la muestra, el ideario de una infancia, una serie de recuerdos materiales en forma de objetos, fotografías o vídeos, que nos invitan a vivir y recorrer el camino trazado por el artista. Un fantástico viaje en el tiempo que nos traslada a tiempos grises, que nosotras no hemos vivido, donde los taxis amarillos y negros de Barcelona llegaban para darle color a la ciudad.


Los objetos que poseemos y que nos acompañan a lo largo de nuestra vida crean una retrospectiva de lo que somos y de cómo la gente nos percibe, incluyendo en este punto de vista todas y cada una de sus diferentes interpretaciones. Por esto, es sumamente interesante visitar la exposición de Torres en el MACBA, donde podrás encontrar juguetes, revistas, pinturas, sellos y un sinfín de recuerdos que te trasportarán a otros tiempos y otra vida, la que el artista ha querido compartir con nosotros en esta muestra.


Francesc Torres. La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible. MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1. Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19:30h. Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 10 a 15h. La entrada del museo tiene validez durante un mes. 















Recomendado


La fotografía "creativa" en Cataluña

Nos colamos en La cocina de Picasso

Un año más en las Festes de Gràcia