Una habitación propia para Gala


El Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MNAC, rinde homenaje a quien fue más que la mujer de uno de los pintores más representativos del siglo XX.




Helena Dmitrievna Diákonova, más conocida como Gala, ha pasado a la historia por ser la mujer del pintor surrealista Salvador Dalí. Sin embargo, existe mucho más detrás de esta interesante figura, ya que fue un personaje clave para el creador catalán, pero también, previamente, para los artistas que habitaban en Francia durante principios del siglo XX, como el que fue su anterior pareja, Paul Éluard.


Aunque Gala está presente en una gran cantidad de cuadros, cartas e imágenes de Dalí, Una habitación propia en Púbol es la primera exposición dedicada únicamente a su persona. Dada su gran capacidad creadora, dentro del diseño de moda, la escritura y el arte, fue su marido quien decidió crear una firma conjunta, Gala Salvador Dalí, puesto que sin ella no se habrían podido crear muchas de las genialidades que defendió el autor.


Gala hizo un gran esfuerzo por forjar el mito artístico que representaba su marido y su figura es clave para la consecución de este objetivo. Nos maravilla magnánimamente el recorrido de la exposición, su trabajo como musa, pero también como creadora. Su imagen de mujer fuerte y serena, incluyendo la muestra algunos de sus trajes, tan sobrios y nobles como ella.


Por eso, en un momento de la historia durante el cual queremos reivindicar el papel de la mujer, esta exposición se nos presenta como una puerta hacia el mundo para demostrar que, esas espléndidas mujeres detrás de grandes hombres, merecen su propio espacio. Y, sin duda, el MNAC no podía ser escenario mejor para tan fabulosa tarea.


Gala Dalí, una habitación propia en Púbol. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Hasta el 14 de octubre de 2018. Parque de Montjuic, Barcelona. De martes a sábado, de 10 a 20h. En octubre de 10 a 18h. Domingos y festivos, de 10 a 15h. 


Salvador Dalí. Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis espejos verdaderos, 1972-1973. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres. © Salvador Dalí, Fundació Gala- Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona, 2018.



Salvador Dalí. Retrato de Gala llevando dos costillas en equilibrio sobre su hombro, c. 1934. Fundació Gala- Salvador Dalí, Figueres. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona, 2018.


André Caillet. Gala con el sombrero-zapato de Elsa Schiaparelli inspirado en un diseño de Salvador Dalí, 1938. André Caillet. París. Derechos de imagen de Gala y Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018.



Eric Schaal. Salvador Dalí i Gala trabajando en el proyecto “Sueño de venus”, 1939. Eric Schaal. © Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018. Derechos de imagen de Gala y Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018.



Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas