Ni aquí ni en ningún lugar


Visitamos el horizonte arquitectónico irrealizable de Domènec en el MACBA.




Con un título tan sugerente como nihilista, Ni aquí ni enlloc (Ni aquí ni en ningún lugar), se denomina a la muestra que Domènec expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA, hasta el 11 de septiembre del 2018.


Esta exposición despliega todo un armamento de fotografías, esculturas y vídeos arquitectónicos, convirtiendo las edificaciones que las conforman como propias obras de arte modernas, que adornan, pero también limitan las ciudades. Estas construcciones forman parte del imaginario y la realidad colectiva, de punta a punta de la ciudad donde se encuentran, siendo viviendas de muchos y lugar de sueño o vigilia para otros.


Con la colaboración de distintos artistas, como Rajentajan käsi, se exploran edificaciones en ciudades extranjeras, como Kalio, en Helsinki, en este caso, la cual muestra el trabajo de los voluntarios sindicalistas de izquierdas creadores de una casa para los trabajadores que realizaron sin una remuneración a cambio.


También encontramos la representación catalana con Souvenir Barcelona (2017) una colección de postales que presentan este recuerdo turístico de la ciudad como muestra arquitectónica de la que, para muchos, es nuestra cuna y refugio, pero vista a ojos de turista, como imagen estereotipada de un ideal de vacaciones.


Podemos encontrar en líneas paralelas edificaciones y propiedades inmobiliarias de los Estados Unidos, Francia, Palestina, México y Alemania, recorriendo la historia que se esconde tras cada uno de ellos, descubriendo aquellos hechos que quizás nos han podido pasar por alto, pero que estos inmuebles y edificaciones, marca del colonialismo, han dejado en nuestro suelo para ser analizado con nuestra mirada contemporánea como objeto de uso y arte moderno.


Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar. Hasta el 11 de septiembre de 2018. Museo d’Art Contemporàni de Barcelona, MACBA. Plaça dels Àngels,1. Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19.30h (del 25 de junio al 24 de septiembre, de 10 a 20h). Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 10 a 15h. La entrada del museo tiene validez durante un mes. Todos los sábados, de 16 a 20h, el acceso al museo es gratuito. 













Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas