Barcelona vista del Besòs


En el Centro de la Imagen de La Virreina se exponen las fotografías de Patrick Faigenbaum junto a la colaboración del geógrafo e historiador Joan Roca.




El fotógrafo parisino, Faigenbaum, llegó a Barcelona antes del 2000 para fotografiar el barrio del Besòs. Allí junto a Roca, por entonces profesor del Instituto Barri Besòs, se enfrascaron a realizar el seguido de imágenes que podemos ver expuestas en el La Virreina, Centro de la Imagen en el corazón de la Ramblas de Barcelona. 


Este espacio gratuito nos presenta una serie de grandes instantáneas muy representativas de lo que era la vida en este icónico (y para muchos desconocido) barrio de la capital catalana, antes y después de la llegada del Forum de las Culturas el año 2004 y el futuro proyecto del 22@.


El barrio del Besòs es una confluencia de antiguas fábricas y nuevas culturas que conviven en un escenario único, con una magia especial de ser fotografiada. En la época durante la cual se tomaron las imágenes de la exposición se introdujo también el factor modernizador, el cual quería darle un aire nuevo al barrio, sin la posibilidad de llevarse su esencia, que lo hace único.


Barcelona vista del Besòs es una colección de imágenes presente en el imaginario de los que hemos paseado por estas calles de Barcelona. Fotografías de personajes reales, tanto estereotipados como de nueva presencia, que pasean por paisajes tan vivos como nuevos y que crean un barrio en constante cambio físico, más que sociológico.


Sin duda, esta exposición es un reflejo de uno de los barrios más carismáticos, cosmopolitas y con más futuro de la ciudad, ya que los Juegos Olímpicos del 1992 como el Forum de las Culturas de 2004 iniciaron un cambio que convertirá al Besòs en un barrio muy diferente, sin duda, durante los próximos años.


Barcelona vista del Besòs. La Virreina, Centre de la Imatge. La Rambla, 99. Del 4 de noviembre del 2017 al 4 de febrero del 2018. Entrada gratuita. 










Recomendado


Una ventana a la memoria colectiva

Descubriendo los reyes de Egipto

Ni aquí ni en ningún lugar