Una cierta oscuridad


Nos dejamos maravillar por una sorprendente exposición que toma como punto de partida el robo de La Gioconda en 1911.




El CaixaForum Barcelona ofrece una gran variedad de exposiciones en este momento. En una sala nos encontramos con uno de los más grandes pintores en nuestro país, Velázquez, en otra con la bohemia francesa de la mano de Toulouse-Lautrec y, en la tercera, con una asombrosa y original muestra, al mismo nivel de calidad que las dos previas (las cuales ponen el listón muy alto), titulada Una cierta oscuridad.


Lo más inaudito de esta exposición es que el tema central de la misma es el increíble robo de La Gioconda en el Museo del Louvre de París, que tuvo lugar en 1911. Lo más sorprendente del caso es que los visitantes no dejaron de acudir a la sala de exposiciones, sino que lo hicieron para ver la marca vacía que dejó en la pared la ausencia de este cuadro.


Así pues, el espacio negro que deja la obra en el museo es lo que produce la capacidad de reflexión sobre los artistas que colaboran en esta muestra, para demostrar lo simbólico y la fuerza del arte, incluso cuando no está presente. Son muchas las propuestas artísticas en torno a este tema que podrás encontrar en Una cierta oscuridad, como películas, documentos, pinturas o fotografías, que no deberías perderte si quieres ver una manera distinta de exponer y comprender el arte.


Una cierta oscuridad. Hasta el 5 de enero de 2019. CaixaForum Barcelona. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. De lunes a domingo, de 10 a 20h. Entrada a la exposición 4 euros. Entrada gratuita para clientes de CaixaBank.
 











Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas