ASJA. Amor de dirección única


Acudimos a la presentación del libro de Roser Amills junto a la editorial Comanegra




La escritora mallorquina presentó su cuarta novela en el espacio de la editorial Comanegra, un local acogedor en el que pudimos disfrutar de la distendida conversación de la autora junto a Mª Àngels Jover, ávida y crítica lectora, con una copa de vino Afortunado en mano. Ambas mujeres supieron transmitir la esencia de un libro que nos pirramos por leer.


Probablemente el nombre de Asja Lacis no te diga mucho, pero si te digo que fue amante del famoso pensador Walter Benjamin ya comiences a situarla un poco más en la historia. Sin embargo, Asja también fue una figura muy importante para el pensamiento y la cultura de la época, y gracias a la última novela de Roser Amills podemos conocerla mejor.


Superviviente a los campos de trabajo rusos, Asja fue actriz y directora de teatro, trabajando junto a algunos de los nombres más importantes del panorama teatral de su generación. Los diez años que pasó como reclusa en el gulag los dedicó también a su gran pasión, el teatro, creando obras clandestinas con las que ayudaba a los presos a evadirse de su reclusión y a respirar una bocanada de la libertad que les permitía imaginar el arte.


La figura de Asja Lacis es, sin duda, digna de ser conocida. Su capacidad de lucha, de creación de cultura, pese a la adversidad del momento en el que le tocó vivir, la convierten en algo más que la amante de Walter Benjamin. Tras esta divertida presentación, que contó con actuaciones musicales inspiradas en Asja y una larga firma de libros, celebramos el 19 de octubre el que hubiera sido también el cumpleaños de la protagonista de la novela.


En palabras de Mª Àngels Jover

“El libro es un viaje en tren y en el tiempo, porque lo que hace Roser en la novela, de una forma muy hábil, es aprovechar los kilómetros que hay entre Berlín y Moscú para contarte la historia entre Walter Benjamin y Asja." 


"Asja. Amor de dirección única es un libro que te atrapa desde la primera palabra hasta la última. Roser crea unas imágenes que son muy evocadoras. Consigue que te metas en el libro, que lo vivas y, con mucho cariño y respeto por la profesión, es capaz de hacer que sientas frío en un sitio tan cálido como es Capri en verano, que sientas calor en un sitio tan frío como es Berlín del Este en el año 1955 y que sientas sonoridad en un sitio tan deshumanizado como puede ser un gulag en Siberia”


Nosotras estamos ansiosas por empezar a leer un libro donde se nos muestra a una mujer fuerte, valiente y creativa. Una heroína femenina a la que su tiempo no le permitió tener el reconocimiento que se merecía y que nos inspirará a todas a seguir luchando.


Asja. Amor de una única dirección. Roser Amills. Editorial Comanegra. Octubre 2017. 304 páginas. 18 euros. 












Recomendado


La fotografía "creativa" en Cataluña

Nos colamos en La cocina de Picasso

Un año más en las Festes de Gràcia