Womankind


Visitamos la impactante muestra de María María Acha-Kutscher, sobre la imagen discriminatoria de la mujer en el pasado, en La Virreina.




Por fortuna, cada día es más visible el papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, son muchos los que tienen que luchar jornada tras jornada para poder aportar un granito de arena a una ardua tarea, que parece que no terminará tan pronto como nos gustaría, para conseguir la igualdad de sexos.


Por eso, trabajos como los de María María Acha-Kutscher son clave para entender cómo los relatos hegemónicos y paternalistas del pasado han construido un imaginario, desde la invención de la fotografía, discriminatorio y penalizante de la imagen de la mujer, relegada a un segundo plano y castigada por no cumplir el rol establecido, bajo la hegemonía masculina imperante.


En la sala más pequeña de exposiciones de La Virreina nos encontramos con la exposición Womankind, donde Acha-Kutscher ha creado un inmenso mural formado con muchas imágenes fotográficas, a modo de collage. Son diez series fotográficas que la artista creó entre 2010 y 2015, donde expone cómo la historia de la fotografía marcó el lugar físico (casi nunca central de la imagen) y social (detrás o al lado del hombre dominante).


Con esta reflexión, María María Acha Kutscher consigue que nos replanteemos también el papel de la mujer en el arte, no solo como artista sino también como musa o modelo, a lo largo de la historia. Ayudándonos a comprender que aún es largo el camino que debemos recorrer para conseguir que las voces luchadoras de las mujeres del pasado tengan su eco y sus oyentes, con su consecuente acción, en nuestros días.


Womankind. María María Acha-Kutscher. Hasta el 23 de junio de 2018. Comisariada por Valentín Roma. La Virreina Centre de la Imatge. La Rambla, 99. De martes a domingo y festivos, de 11 a 20h. Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuitas: martes, 18h. Sábados y domingos, 12h. 










Recomendado


Territorios indefinidos

El gran mercado del mundo

15 Fira Modernista de Barcelona