Cuestionándonoslo todo con Jaume Plensa


El artista catalán expone en el MACBA una colección de piezas que reúnen tres décadas de trabajo.




Nos dijeron que esta exposición molaba mucho. Y, la verdad, es que no nos dijeron nada que no fuese cierto. De hecho, nos gustó todavía más de lo que esperábamos.


El gran signo de interrogación que nos recibe en la primera sala del MACBA refuerza la idea de que “la escultura es la mejor forma de plantear preguntas”, en palabras del propio artista. Por eso, cuando veas la sala repleta de rostros femeninos de gran tamaño recuerdes que has visto esta escultura antes, en Barcelona, y te sientas todavía más a gusto entre estas piezas artísticas.


Jugando con las letras y las notas musicales, Jaume Plensa, nos transporta a un universo que nos invita a soñar. El arte nace en mensajes contundentes, que pretenden plantear preguntas que a nadie dejarán impasible. Porque el MACBA ha querido reunir en esta muestra tres décadas de trabajo del artista catalán y lo ha hecho de forma majestuosa.


En los jardines exteriores encontrarás esculturas de forma humana que abrazan a los árboles y tienen el cuerpo cubierto de letras, tituladas The Heart of Trees (2007) y The Heart of Rivers (2016), significando en español, el corazón de los árboles y el corazón de los ríos, respectivamente.


El sonido también forma parte importante de la muestra, puesto que tuvimos la oportunidad de tocar un gong por primera vez en nuestras vidas. La crítica social también está presente en las obras de Plensa, así como el sueño como pregunta que se nos formula junto con el arte, paseando nuestro inconsciente por una obra totalmente reflexiva, que nos invita a pensar y a cuestionarnos, una vez más, la realidad que nos rodea.


Jaume Plensa. Hasta el 22 de abril de 2019. MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1. Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19.30h. Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 10 a 15h. Todos los sábados, de 16 a 20h, el acceso al museo es gratuito. 













Recomendado


Construyendo nuevos mundos, 1914-1945

Los viajeros del Winnipeg

Fundació Antoni Tàpies