Inauguramos The Maids en el MACBA


Acudimos al acto inaugural de la reivindicativa exposición que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.




The Maids (Las criadas, en inglés) es el título de una exposición convertida en un grito artístico como voz de un conflicto a veces silenciado. Ganadora del II premio Fundación Han Nefkens – MACBA, esta muestra converge las obras de Ramin Haerizadeh, Rokni Hearizadeh y Hesam Rahmanian


La sala de la exposición se encuentra al final del pasillo principal del museo. Allí nos reciben unas rosas de color rosa, apoyadas en la pared, frescas, con un pequeño mechón de pelo encima de cada una de ellas. La belleza de ambos objetos, jóvenes y vivos, contrarresta notablemente con las frases escritas en la pared. Estos poemas, de distintas formas y diseños, evocan palabras fuera de contexto, pero se relacionan de forma directa con los acontecimientos que vivimos y los conflictos actuales a los que arremete la exposición. Poemas traducidos, algo que no suele hacerse en la actualidad, y que describen la realidad de nuestros tiempos. De ahí la importancia de estar estampados en las paredes del museo. 


Para los artistas, The Maids es un concepto que sustituye a la palabra artista, es decir, que con este nombre se refieren a ellos mismos. Estas criadas constituyen un ejemplo sobre cómo el poder puede manipular y cómo jugando con los roles, durante los cuales la criada puede convertirse en señora y al revés, uno puede escoger quién es. Algo que podemos ver claramente en el audiovisual situado en la sala que da a la calle de la misma exposición. Es la obra The Maids de Jean Genet la inspiración principal de esta muestra, haciendo un paralelismo entre el miedo de las criadas contra sus señoras, como el miedo hacia los refugiados, o de los refugiados mismos hacia los poderosos que viven de mantener y acrecentar el miedo.


Los refugiados, como las criadas, viven manipulados por el miedo, porque no tienen la seguridad que tenemos los que no dependemos de un conflicto o de un superior con mayor poder sobre nuestras vidas. Muestra de ello es la  enorme medusa de tela pintada (un animal bonito pero muy peligroso, metáfora también del miedo) que se abre y se cierra sobre nuestras cabezas, recordándonos esta impredecibilidad del poder sobre nosotros, que puede decidir si quiere salvarnos o no.


The Maids. MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Del 28 de octubre del 2017 al 7 de enero del 2018. Plaça dels Àngels, 1. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19.30h. Martes no festivos, cerrado. Sábados de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 15h. La entrada del museo tiene validez durante un mes. 











Recomendado


The quiet sense of nature

El doce más uno del arte urbano

La música como protagonista de la historia