La agitación intelectual de Oscar Masotta


El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona expone un conjunto de obras que desnudan las pasiones y las múltiples zonas de intervención del argentino.




Nos adentramos en una muestra convulsa, llena de agitaciones y provocaciones políticas, donde la clave intelectual flota en un ambiente que parece empañado por la crítica social y los movimientos ciudadanos de la época que le tocó vivir al argentino Oscar Masotta.


Si bien algunos de estos guiños podrían escapársenos, el MACBA nos ayuda a comprender a un artista revolucionario. Sus obras conceptuales remiten a la cultura de masas, al análisis social y al cuestionamiento del arte en sí en la época de los años sesenta, principalmente.


El arte contemporáneo se permite el lujo de jugar con los elementos que nos rodean, a utilizar todas estas herramientas del día a día del artista, en todos los campos, para convertirlas en sujeto de conversación, para darles mayor relevancia también a través de la reivindicación y del atrevimiento, sobre todo en temas tan delicados como la política o los pensamientos de autores heterogéneos como Karl Marx, Roland Barthes, Jacques Lacan, Humberto Eco o Susan Sontag.


La interpretación de la obra de Oscar Masotta es muy diversa y, considerado un intelectual solamente por algunos, más que no un artista, el argentino supo demostrar que arte y actualidad son conceptos estrechamente ligados y que uno puede valerse del otro para hacerse oír, sorprender, exponer ideas y mostrar al mundo una cara distinta de lo que parece plano.


Atrévete a descubrir una exposición diferente, que invita a la reflexión, a aprender quizás hechos históricos que desconocías, de la mano de uno de los intelectuales de habla hispana más importante de la cultura contemporánea, ayudado siempre de las teorías de otros personajes clave para la historia de toda la sociedad.


Oscar Masotta. La teoría como acción. Hasta el 11 de septiembre de 2018. MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19:30h (del 25 de junio al 24 de septiembre, de 11 a 20h). Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 10 a 15h. La entrada del museo tiene validez durante un mes. Entrada gratis todos los sábados de 16 a 20h. 














Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas