Un mundo paralelo


Con el proyecto de título homónimo, Arts Santa Mònica reúne las obras de 12 artistas creadas en torno a las imágenes de Google Maps.




El Arts Santa Mònica se encuentra casi al principio de La Rambla de Barcelona, al lado de Colón y muy cerquita del puerto. Por eso, visitar este centro en verano es un placer y más todavía si la entrada es gratuita.


En esta ocasión pudimos deleitarnos con la exposición ‘Un món paral•lel’ (un mundo paralelo), en la cual se exhiben las obras de doce artistas que experimentan, reflexionan y crean a través de la aplicación del magnate americano Google Maps.


Antiguamente debíamos visitar un lugar para conocer cómo era realmente, los negocios que lo conformaban, el estado de las calles, su mobiliario urbano… pero en la actualidad nos encontramos con un mundo paralelo, en el cual no es necesario que nos desplacemos al sitio para ver cómo es, más allá de los cuadrados en 2D que nos presentaban los mapas callejeros convencionales, sino que existe una empresa que hace fotografías, más o menos actuales, de estos lugares para que podamos disfrutar de esta realidad alternativa desde la comodidad de nuestro hogar, delante del ordenador.


De este modo han creado muchos de los artistas que conforman esta muestra sus obras de arte, ayudándonos a cuestionarnos la realidad de un mundo paralelo al que existe allí fuera, siendo conscientes de las anomalías que conforman también este sistema informático y la idealización de ciertas imágenes, quizás por culpa del cine, que hace que seamos conscientes de que este mundo informático no termina de ser real y que lo mejor es que vivamos el tangible por nosotros mismos.


Un món paral•lel. Hasta el 15 de septiembre de 2019. Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. De abril a octubre: de martes a sábado, de 11 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 19 h. Lunes cerrado, excepto festivos. Entrada gratis. 












Recomendado


Construyendo nuevos mundos, 1914-1945

Los viajeros del Winnipeg

Fundació Antoni Tàpies