El doce más uno del arte urbano


Nos pasamos por la segunda edición de la muestra de arte urbano que tiene lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Tecla Sala en L´Hospitalet.




El pasado jueves 8 de febrero tuvo lugar en el espacio 2 del Centro de Arte Contemporáneo Tecla Sala de L´Hospitalet la inauguración de la expo gratuita “12+1 Muestra de Arte Urbano Contemporáneo” en su segunda edición. 


Como no pudimos acudir a la inauguración tuvimos el placer de hacer una visita guiada con Esteban Marín, presidente de Contorno Urbano, la fundación que se encarga de que este admirable proyecto sea posible. Quedamos en la parada de metro de Torrassa y cogiendo la salida Rosalía de Castro nos encontramos con el muro protagonista del designio ante nosotras. 


Nos contó Esteban, con mucha pasión, que este muro lleva siendo pintado por diferentes artistas escogidos por la Fundación durante dos años y dos meses. Cada mes cambian la pieza por otra que contrasta y complementa la anterior. La idea es crear un arte urbano efímero, de gran visibilidad, pero también que genere discurso, puesto que este tipo de representación artística está en diálogo constante con los transeúntes desde sus orígenes, generando multitud de opiniones.


A continuación nos acompañó al Centro de Arte Tecla Sala, donde en el espacio 2, (accediendo por la puerta inferior a la rampa principal), pudimos observar el +1 que complementa el título del proyecto, es decir, los 12 artistas que pintan en cada uno de los meses del año y la sala donde se exponen algunas de las piezas relacionadas con lo que crearon en el muro.


Las nuevas tecnologías forman parte de una exposición de lo más puntera, una aplicación en el móvil de realidad aumentada nos permite ver un vídeo con el proceso de creación de cada de las piezas fotografiadas en el muro durante cada mes en su segunda edición, ya que el arte urbano es efímero y este es el recuerdo al que podemos remitirnos si queremos conocer mejor el proceso de creación de cada una de las obras.


Los artistas seleccionados distan notablemente entre ellos, pero se complementan de manera que el discurso que transmite la exposición nos parece coherente y continuado. Las técnicas utilizadas para decorar el muro y las piezas expuestas en la muestra son muy diversas, pero son reflejo también de lo que es realmente el arte contemporáneo. Encontrarás obras que remiten a canciones punk en contra de la violencia, aquellas inspiradas en fotografías antiguas en blanco y negro, un gran cartel de neón con la palabra ‘graffiti’ como réplica al disgusto de algunos por este tipo de arte e, incluso, sobrias piezas de diseñadores que contrastan con un graffiti de los de toda la vida en la pared de un museo.


Sin duda es una iniciativa original, que incluye el arte urbano dentro de los límites del arte contemporáneo, pero que no pierde su esencia de rebeldía al mantenerlo en la calle, al alcance de todos durante entre treinta y treinta un días, dependiendo del mes.


“12+1 Muestra de Arte Urbano Contemporáneo (2ª edición)”. Muro: metro Torrassa, salida Rosalía de Castro. Exposición: Centro de Arte Tecla Sala. Avenida de Josep Tarradellas i Joan, 44. L´Hospitalet de Llobregat. De martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 20h. Lunes, cerrado. ENTRADA LIBRE. 










Recomendado


La fotografía "creativa" en Cataluña

Nos colamos en La cocina de Picasso

Un año más en las Festes de Gràcia