Saul Leiter y a belleza de la fotografía en color


Visitamos la exposición dedicada al fotógrafo Saul Leiter en la Fundació Foto Colectania.




Cuando vimos una de las fotografías que forman parte de la muestra Saul Leiter. In Search of Beauty, en un periódico nacional, no pudimos dejar de visitar esta fantástica, a la par que sorprendente, exposición.


Allí descubrimos que Saul Leiter fue uno de los precursores de la fotografía en color. Durante la época de los años cincuenta se dedicó a cazar imágenes, a veces aleatorias, de instantes únicos en la ciudad de Nueva York.


Encuadres sorprendentes, colores que parecen minuciosas pinceladas de un cuadro al óleo y personajes singulares conforman las fotografías de un artista que no siempre quiso destacar. Sus frases célebres nos acompañan adornando las paredes de la muestra a lo largo de todo nuestro recorrido.


Dos paneles separados, en medio de la habitación, nos permiten deleitarnos con algunas de las imágenes en blanco y negro realizadas por el artista, que nos muestran una faceta distinta, con desnudos integrales y una manera de tratar la imagen que dista de la onírica y artística de aquella en color.


La nueva manera de ver y entender la fotografía, además de ser uno de los primeros fotógrafos de apostar por el arte de cazar el instante en color, nos recuerda que este es un arte que necesita de un ojo experto, capaz de captar instantes a diferentes planos, con una manera de ver el mundo distinta y con el poder de expresar tanto con un solo movimiento de la mano, un simple click.


SAUL LEITER. In search of Beauty. Fundació Foto Colectania. Passeig Picasso, 14. Hasta el 21 de octubre de 2018. De lunes a viernes, de 11 a 14h y de 16 a 20h. Sábados, domingos y festivos cerrado. 












Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas