Ús Barcelona 2018


Visitamos La Modelo en un día que se convierte en lienzo para el arte urbano y como escenario de buena música, mercado y donde pillar un bocado.




Un año más se celebró el festival organizado por Rebobinart, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de CatalunyaÚs Barcelona. Una iniciativa que pretende dar un sentido nuevo a espacios que han perdido su función inicial, como lo es el centro penitenciario de La Model, en el barrio del Eixample.


Llegamos cuando anochecía y pudimos disfrutar de algunos de los muralistas en acción. El arte urbano cubría las paredes de la antigua cárcel y no pudimos más que enamorarnos de algunas de las obras artísticas, terminadas o en proceso. Nos conmovió en sobremanera el mural de Paula Bonet, que la misma artista estaba terminando mientras nos paseábamos por la calle Provença.


Al otro extremo de la manzana, en la esquina opuesta de La Modelo, había un gran escenario en el que se preparaba la banda para su siguiente actuación. De punta a punta de la calle pudimos gozar de paraditas de dibujos y objetos de artistas locales, comida y bebida, mientras una gran cantidad de gente joven disfrutaba de la fiesta y del ambiente.


Otros artistas urbanos como Elisa Capdevila, Emily Eldridge o Kevin Ledo nos encandilaron con sus obras. Y no pudimos más que apreciar el arte del spray, con su inconfundible olor, creador de murales que tienen mucho que decir. Algo que han sabido conectar, perfectamente, los creadores de Ús Barcelona, uniendo espacios en desuso y dotándolos de un carácter urbano, acercando el arte del grafiti a todos los públicos y dotando de un mayor peso a las distintas formas artísticas y a la cultura en general.  

















Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas