Arte contemporáneo bajo el brazo


CaixaForum Barcelona presenta su nueva muestra de “Comisart. Miradas sobre la colección la Caixa”.




Nos encantan los ciclos que exhibe el CaixaForum Barcelona en su Sala 2 con motivo del Comisart. Una muestra de arte contemporáneo que cambia cada temporada y que nos sorprende con una colección cada vez más emocionante. En esta ocasión, la muestra lleva el título de Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, ya que la artista Irene Grau explicó que las dimensiones de sus Colour fields responden al máximo que podía llevar en esta parte de su cuerpo. Y esa, creemos, es una razón de peso para muchos de los paisajes que se realizaron in situ a lo largo de la historia. 


El hilo conductor de esta exposición de arte contemporáneo es, entonces, el comprender el arte partiendo del espacio físico al que hace referencia el título de la muestra. Sorprendiéndonos con grandes lienzos azules que rememoran el mar, impresiones a gran escala del latido del corazón, siluetas de personas encogidas, un gran lienzo en blanco o un audiovisual de un bailador de flamenco practicando sus pasos a lo largo de toda su casa.


Porque el arte y los paisajes puede que solamente se encuentren limitados por su tamaño, como reflexionan los artistas que forman parte de esta colección de Comisart, pero puede que también sean factores psicológicos los que condicionan la percepción y recepción del arte, además de su creación. Por lo tanto, quizás ha llegado el momento de que los artistas y los espectadores comprendan el arte más allá de sus concepciones previas, prejuicios y de los límites que han querido imponerle, para dar un paso más y descubrir la creatividad y el sentimiento que se transmite en un paisaje que cabe entre la palma de la mano y la axila, en una furgoneta o en nuestra memoria. 


Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila. Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección “la Caixa”. Hasta el 20 de mayo de 2018. De lunes a domingo, de 10 a 20h. CaixaForum Barcelona. Av. de Franscesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 











Recomendado


Enfilalls en La Casa Elizalde

XIV Fira Modernista de Barcelona

La agitación intelectual de Oscar Masotta