Cien años de Colección MACBA


Viajamos por el tiempo durante un siglo breve de arte contemporáneo.




Nos encanta el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Por eso, no nos perdemos ninguna de sus exposiciones y, concretamente esta, teníamos muchas ganas de visitarla. Des de 1929 ha tenido lugar esta Colección, por lo que con la celebración de su centenario, el MACBA ha reunido muchas de sus obras más emblemáticas, también como representación del cambio constante del mundo artístico y que confirman esos cien años de piezas inigualables instaladas en el museo.


Las salas, ordenadas del uno al once, nos muestran cronológicamente las obras que pasaron por la Colección desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Así pues, en las primeras salas encontramos piezas de antes y después de la Guerra Civil española, fuertemente relacionadas con la política y los movimientos sociales del momento, para pasar a la época de cambio tras la dictadura franquista en el Estado Español a finales de la década de los setenta.


Nuevos lenguajes artísticos aparecieron a partir de este momento y muchos son los temas que se quisieron explorar durante esta nueva etapa, por lo que las piezas reunidas en la Colección MACBA eran reflejo de esta realidad año tras año. Culminando la exposición con la onceava sala del arte más reciente, también expuesto a crítica y a sacudir la realidad actual, con ganas de cuestionar valores y buscar nuevas vías de expresión, fin último del arte durante todos los últimos tiempos.


Mientras realizábamos nuestra visita, pudimos gozar de las actuaciones dirigidas por Boriz Charmatz y su Musée de la danse, 20 bailarines para el siglo XX, que tuvo lugar dentro de las instalaciones del museo entre el 27 y 28 de octubre de 2018. Diferentes estilos nos enamoraron, pero la actuación que más llamó nuestra atención fue la de investigación sobre el flamenco realizada por Sonia Sánchez, titulada El manantial de mi alma, con una fuerza desgarradora que, a quienes no apasiona al flamenco como a nosotras, nos hipnotizó hasta el punto de no poder abandonar la sala hasta que no hubiese terminado su actuación.


Un siglo breve: Colección MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1. Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19.30h (del 25 de junio al 24 de septiembre, de 11 a 20h). Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 10 a 15h. La entrada del museo tiene validez durante un mes. 















Recomendado


LUJO

Gente del siglo XX

Tintín y la luna