Escuchando a La Modelo


Tras 113 años de historia, la cárcel del Eixample despide a su último preso y nos invita a visitar su exposición “La Modelo nos habla”.




Entrar en una cárcel impresiona. Sentimos una especie de exaltación y miedo, acrecentado por esa sensación de tenerla siempre tan presente, casi al lado de nuestras casas, sin saber qué es lo que realmente se cocía en su interior. 


Las camas, aún casi calientes, despidieron a sus últimos presos hace tan sólo dos meses, y nosotras tuvimos el placer de pasear por sus celdas como un insecto que sobrevuela su historia al son de dos de los ex presos políticos que pasaron una temporada en ella, contándonos anécdotas y experiencias que solamente podemos imprimir en nuestras mentes cuando son contadas en primera persona.


Conocimos los detalles de las 13 historias que se exponen hasta el 26 de noviembre del 2017 de la mano del Doctor Agustí Alcoberro y algún que otro escalofrío recorría nuestro espinazo con detalles que parecían sacados de la ficción, pero que son reales y que sucedieron a tocar de nuestras calles.


Todos tenemos esas ganas, más o menos ocultas, de conocer cómo es una cárcel por dentro. No porqué queramos ser presos, sino porque forma parte de un imaginario que sólo hemos vivido en la ficción, pero que no debemos olvidar que es real y que La Modelo lleva más de cien años en pie, recolectando historias y hechos que sólo podrás descubrir si la visitas ahora.


Su destino final aún es incierto, pero los vecinos tienen la esperanza de que sea un espacio apto para las necesidades del barrio, sin perder el halo y las historias que la cárcel ha dejado en estas dos islas del Eixample durante 113 años








Recomendado


The quiet sense of nature

El doce más uno del arte urbano

La música como protagonista de la historia