Fundació Antoni Tàpies


Nos empapamos del artista catalán en su sede situada en el corazón de Barcelona.




Siempre habíamos tenido pendiente una visita juntas a la Fundació Antoni Tàpies. Y es que después de habernos deleitado con las obras del artista barcelonés en el MACBA, el CaixaFòrum o el MNAC, era el momento de centrarnos en su trabajo.


Durante nuestra visita guiada pudimos conocer mejor a Tàpies, un artista que trabajó con materiales poco convencionales para descubrir nuevos resultados, que se expresaba rompiendo, moldeando, escarchando, colocando los cuadros en el suelo y generando gestos distintos a los pintores o escultores convencionales, con tal de conseguir un lenguaje semiinconsciente y único.


Los objetos cotidianos, como el mobiliario del hogar, son fuente de inspiración y también de sueño. Elementos humildes y llenos de vida, como una simple silla de madera, pueden ser símbolo de vida y muerte, la elegancia o la brutalidad, tomar nuevos significados más allá de los que estamos acostumbrados a otorgarles.


El paso del tiempo, los acontecimientos políticos de su tiempo, la introspección y la reflexión son algunos de los elementos que conforman las obras que se recogen en la Fundació Antoni Tàpies. Por eso, merece la pena sumergirse en el mundo del artista con tal de conocer mejor su obra y su persona, más allá de la primera impresión que podamos tener los que no lo conocíamos al detalle de antemano.


Al final de nuestro recorrido, en la planta superior donde se encuentra una increíble biblioteca, pudimos descubrir algunos de los cuadros de la Serie Histórica Natural, donde nos sorprende con unos dibujos en blanco y negro y muy distintos al trabajo de experimentación anterior, cuya relación con el arte de crear y la esperanza en el ser humano son las reflexiones principales de su historia contemporánea.


Nos encantó haber tenido la oportunidad de enriquecernos y comprender con más detalle las obras de Antoni Tàpies y desde nuestra visita vemos al artista con ojos distintos, deseando conocer todavía más sobre su obra y sus reflexiones en futuras muestras de la Fundació.


Fundació Antoni Tàpies. Aragó, 255. De martes a domingo, de 10 a 19 h. Lunes no festivo, cerrado. 6 de enero y 25 de diciembre, cerrado. Biblioteca, de martes a viernes, de 10 a 19 h. Acceso con cita previa. 















Recomendado


Maria del Mar Bonet

La historia olvidada de Pompeya

La pintura como reto permanente