Enfocando al infinito con Rosemarie Castoro


Visitamos la extraordinaria exposición de la polifacética artista neoyorquina en el MACBA.




La obra de Rosemarie Castoro nos ha dejado un destello constante en la mente, como el flash de una cámara lo hace en los ojos, durante mucho tiempo. Sin duda, un recuerdo positivo, que nos ha dado que pensar sobre la importancia de destacar la figura de la artista femenina dentro del arte.


El museo de arte contemporáneo de Barcelona nos sorprende, una vez más, con una increíble exposición sobre una artista coetánea que nosotras desconocíamos y de la que ya nos consideramos seguidoras. Enfocar al infinito comienza su recorrido con coloridos cuadros de gran tamaño, claramente influenciados por la cultura pop del momento en el que fueron creados.


Durante las siguientes salas podemos explorar las diferentes vías artísticas de una artista polifacética, que van desde a la poesía expuesta en papel y que podemos también escuchar de su propia voz, el dibujo y otras muestras pictóricas que muestran un acercamiento de la artista hacia el plano conceptual. 


Castoro llevó también sus representaciones artísticas por las calles de Nueva York y demostró ser una artista que vivía por y para el arte. Según ella, las obras eran expresiones de su vida, mostrando todo lo que se contenía en ella. Algo que se respira en todas y cada una de las salas dedicadas a Rosemarie en el MACBA.


Pero fueron las dos últimas salas las que realmente nos dejaron anonadadas. La primera, con unas grandes esculturas de grafito barrido sobre superficies llanas creando un magnífico estampado rugoso, digno de ser admirado. Y la segunda, cerrando la exposición, nos encontramos en una sala llena de esculturas que simulan túneles vertebrados, que impresionan al encontrarse en una enorme sala blanca.


Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19.30h. Martes no festivos, cerrado. Sábados de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 15h. Entrada válida durante un mes. 













Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas