El arte en muros libres


Acudimos a la inauguración de la exposición ‘Murs lliures’ en el Centre Cultural Albareda




El pasado jueves 1 de febrero se celebró la presentación de una exposición que rinde homenaje a los murales callejeros de Wallspot pintados por varios artistas durante los últimos cinco años de vida que tiene el proyecto. Arte urbano que comenzó en las persianas de los comercios locales, para terminar en grandes muros, espacios libres y de reconocimiento artístico, a nivel tanto nacional como internacional.


Porque el arte urbano, en estos espacios cedidos para él, es un arte que convive en las ciudades, que las adorna pero que también habla y dice mucho de ellas. El diálogo entre el arte callejero y los autóctonos es vital y muy importante. Por eso, estos muros libres tienen la función de proyectar artistas, como los que podemos conocer en esta muestra, y de ayudar a comprender esa idea de determinar qué es arte y la errónea concepción que pueden tener muchos del arte urbano (a través de estos muros legales situados en cada barrio, evitando en parte así la versión más vandálica).


Nos encantó que durante la presentación se relacionara la idea de universalidad y de la belleza con algunas de las teorías de Kant. Lo que corrobora, una vez más, que el arte urbano no es solamente aquella muestra ilegal que hacen algunos, sino que forma parte de una expresión artística más, que puede ser crítica, como ornamento o una forma de reivindicación con un lenguaje universal, como cualquier otra forma de concebir el arte puede conseguir.


Además de la exposición, el domingo 4 de febrero tendrá lugar en el parque de les Tres Xemeneies un proyecto de creación artística a partir de las 10 de la mañana,(Albaredaparc – Hit the wall -) para que puedas conocer de cerca cómo se pintan algunos de estos muros libres, comprendiendo un poco mejor el arte urbano, arte contemporáneo que respira el mismo aire que nosotros en las ciudades y que decora nuestras calles, reforzando esta idea de universalidad: muros libres para ser pintados por quien quiera, como quiera.


Esa es la base de Wallspot, donde fotógrafos, artistas y gestores culturales de catorce países cuentan con estos muros libres llenos de arte, y que siguen creciendo desde hace 5 años. En Barcelona, nos cuentan durante la inauguración, todo empezó con las negociaciones con el Ayuntamiento de la ciudad y durante el evento pudimos incluso disfrutar de la entrega de premios para algunos de los más destacados participantes del proyecto, haciendo esto patente cómo ha evolucionado la iniciativa y el éxito de la misma. 


Como amantes del arte nos encanta este proyecto y, tanto si te gusta el arte urbano como si crees que este es el momento de darle una segunda oportunidad, pásate por el centro cultural Albareda y disfruta de esta exposición gratuita.


Murs lliures. Centre Cultural Albareda. Hasta el 24 de febrero del 2018. Calle Albareda 22-24. Entrada gratis. 











Recomendado


Enfilalls en La Casa Elizalde

XIV Fira Modernista de Barcelona

La agitación intelectual de Oscar Masotta