Las noches parisinas de Brassaï


Visitamos la exposición del fotógrafo austrohúngaro en la Fundación Mapfre.




El fotoperiodismo era un fenómeno en boga cuando Brassaï se mudó a la capital francesa. Sin embargo, sus trabajos más relevantes (y los expuestos en el fabuloso edificio de la Fundación Mapfre de Barcelona) son aquellos que el fotógrafo realizó con un pesado trípode y mucha paciencia, lejos de las instantáneas cazadas al vuelo por sus contemporáneos. 


Nada más llegar a la sala de exposiciones nos encontramos con una muestra repleta de imágenes en blanco y negro, donde la oscuridad de la noche se hace presente como tema central y los protagonistas de las mismas suelen ser personajes de los bajos fondos parisinos. Fascinado por chulos, maleantes, putas y demás protagonistas de la noche, las fotografías de Brassaï nos muestran una cara distinta del París que todos hemos siempre idealizado, también en su faceta diurna.


Recorrer los pasillos de esta exposición supone sumergirse en el mundo de un extranjero en tierras francesas, de un europeo que desnuda una realidad existente, pero no siempre mostrada de las ciudades más destacadas de nuestro continente. Sin duda, una bellísima selección de imágenes dispares y originales que merecen nuestra admiración y que nos ayudan a reflexionar sobre las distintas realidades que conocemos y que nos ha dejado la historia sobre muchos lugares.


La fotografía nos ayuda a congelar instantes, pero Brassaï sabía que la noche le pedía paciencia, dada la exposición mayor para captar nítidamente, casi siempre, ese momento único e irrepetible. Imágenes que pueden sorprendernos, gustarnos más o menos, pero que reflejan la noche parisina y, en otras, a algunos de los personajes más importantes de su tiempo, como los fantásticos retratos que hizo de artistas españoles que la vivieron, como Pablo Picasso o Salvador Dalí.


Brassaï. Hasta el 13 de mayo de 2018. Fundación Mapfre. Casa Garriga Nogués. Calle Diputació, 250. Lunes, de 14 a 20h. De martes a sábado, de 10 a 20h. Domingos y festivos, de 11 a 19h. Gratis los lunes (excepto festivos), de 14 a 20h. 















Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas