William Morris y el movimiento Arts & Crafts


Nos pasamos por la fantástica exposición dedicada al artista británico en el MNAC.




Un artista polivalente como William Morris es digno de ser expuesto. Con esta muestra temporal en Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC, nos sorprende con los diseños, muebles, textiles, fotografías, libros y demás objetos que conforman la figura de un hijo de la época victoriana, hombre renacentista, que se convirtió en hito del movimiento Arts & Crafts (artes y oficios) en el Reino Unido y, después, en todo el mundo.


Como amantes del arte modernista que somos, en todas sus expresiones, esta exposición se nos hizo corta. Y no precisamente por la gran cantidad de piezas que se exponen, sino porque nos gustaría ver absolutamente la totalidad de grandes artistas como William Morris, capaces de investigar en muchos ámbitos (como el diseño de mobiliario, vidrio, textil, la edición de libros, etcétera), todo con una belleza y sutileza únicas.


Los estampados florales e inspirados en la naturaleza, básicos del art nouveau en toda Europa, decoran todos los elementos artísticos creados por el inglés. Además, la inspiración de los creadores de la época venía directamente de las piezas artísticas, motivos y colores de la Edad Media, algo que se nos introduce de manera muy amena a lo largo de la muestra y que nos ayuda a comprender mejor la obra de William Morris y sus contemporáneos.


Frases míticas del artista como “El verdadero secreto de la felicidad reside en sentir un interés genuino por los pequeños detalles de la vida” o “No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello” decoran las salas junto a sus creaciones, haciendo patente este sentimiento de hombre romántico, crítico ante la situación que le tocó vivir y que, con su trabajo manual, cuidado y único, buscaba la diferenciación en una época durante la cual el progreso industrial y la maquinización estaban en boga.


A día de hoy, en el Reino Unido y en todo el mundo, todavía podemos apreciar el trabajo de William Morris y son cada día más los artistas polifacéticos que huyen de las creaciones en masa con tal de crear piezas únicas, que los consumidores valoramos positivamente, porque apreciamos el diseño, pero también la delicadeza y el trabajo que se encuentra detrás de cada una de ellas. 


William Morris y el movimiento Arts&Crafts en Gran Bretaña. Museu Nacional d'Art de Catalunya, MNAC. Del 23 de febrero al 21 de mayo de 2018. 












Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas