Retratos de la multitud por Natalie Bookchin


Visitamos la primera muestra individual dedicada a la artista norteamericana en nuestro país que se expone en La Virreina.




En el corazón de La Rambla nos encontramos con uno de los centros de exposiciones más importantes de Barcelona. Además, es gratuito, por lo que siempre nos apetece pasarnos a descubrir qué tienen que ofrecernos de nuevo. Durante nuestra última visita pudimos deleitarnos con la exposición Retratos de la multitud, una selección de siete obras audiovisuales, producidas entre el 2008 y el 2017, en las cuales se crea una sinergia de autorretratos con el resultado de los efectos del capitalismo en la sociedad norteamericana.


A pie de calle nos encontramos con la sala que alberga esta original muestra. Un lugar sombrío, con bancos e imágenes de diversos tamaños proyectadas sobre las paredes nos sumergen en los diferentes mundos, clasificados por temáticas como el racismo, el baile o la preocupación por el peso corporal, nos descubren múltiples experiencias contadas en primera persona a través de la red. Cada fragmento de estos vídeos son partes de vlogs de personajes anónimos, o más o menos conocidos en las redes sociales, los cuales cuentan en primera persona sus experiencias.


Además de parecernos una mezcla sublime de diferentes fragmentos audiovisuales, pensados para reproducirse por sí solos, nos parece que la conjunción de los mismos crea un diálogo en boga, no solamente sobre los efectos del mencionado capitalismo en la sociedad norteamericana, sino también sobre las posibles marcas que puede dejar esta sobreexposición e hipervisibilidad de los individuos frente a una cámara y de cara al resto de los usuarios de las redes sociales, tanto en su vertiente positiva como los posibles efectos negativos que esto puede tener, y que tanto se están comentando en la actualidad.


Por lo tanto, la obra de Natalie Bookchin nos parece interesante, amena y no sólo mero experimento o disfrute al visitar la muestra, ya que nos invita a la reflexión y al diálogo, algo sumamente importante en el arte contemporáneo actual y que La Virreina ha sabido comprender al deleitarnos con esta grata exposición.


Retratos de la multitud. Natalie Bookchin. La Virreina, Centre de la imatge. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. De martes a domingo y festivos, de 12 a 20h. Entrada gratis. 







Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas