World Press Photo en el CCCB


Un año más no quisimos perdernos la impresionante muestra de fotografías de actualidad que expone el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.




Somos grandes admiradoras del fotoperiodismo, por lo que por estas fechas siempre estamos expectantes de una de las exposiciones con más éxito de la ciudad. Pese a saber que habría mucha gente, no perdimos oportunidad de visitar la muestra en su primera semana, viendo las imágenes finalistas y ganadoras de este impresionante concurso.


La imagen vencedora de este año es la de Ronaldo Schemidt, un fotógrafo venezolano que capturó el momento en que un joven huía, prendido en llamas, de los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Caracas el 3 de mayo de 2017. Fotos como estas son algunas de las más llamativas de una exposición que centellea la actualidad, cruda y, a veces, hasta grotesca del mundo que nos rodea.


Otras de las típicas imágenes del World Press Photo son aquellas que muestran paisajes exóticos y la vida animal, que también nos sorprende y enamora y que, en algunas imágenes, pretende ser una llamada a la reivindicación social y la necesidad que tenemos de cuidar de nuestro planeta y de los seres vivientes que lo habitan.


El fotoperiodismo nos acerca a realidades existentes en puntos muy lejanos, nos permite ver lo que simplemente podríamos imaginar y descubrir un mundo, a veces cruel, pero muchas otras exótico, diferente y digno de ser mostrado. No te pierdas una muestra que hace patente la necesidad de esos cazadores de imágenes que arriesgan hasta la vida, por conseguir instantáneas que pasarán a la historia.


World Press Photo. Hasta el 27 de mayo de 2018. CCCB, Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona. Calle Montealegre, 5. 


Imágenes cedidas por el CCCB. 








Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas