Una ventana a la memoria colectiva


El centro cultural La Casa Elizalde expone hasta el 20 de julio una selección de filmes amateurs de la Barcelona entreguerras en el barrio del Eixample.




Nos encantan las exposiciones de las que podemos aprender algo e “Imaginaris de la ‘Ciutat ideal’. Cinema amateur a l’Eixample 1923-1939” es una muestra de que el arte puede ser un gran canal de comunicación, haciendo de cada persona que grabó dichos vídeos un artista, capaz de contar historias que muchos quieren conocer. Esta muestra forma parte de Finestres de la Memòria, una serie de exposiciones que celebra cada año el centro con imágenes facilitadas por vecinos que nos ayudan a recordar la historia de nuestra ciudad.


El escenario es la Barcelona, concretamente el barrio de l’Eixample, donde se encuentra La Casa Elizalde, tras la Primera Guerra Mundial. En la sala de exposiciones nos encontramos con una serie de cortometrajes que nos muestran acciones cotidianas del ambiente que se vivía en las calles aquellos días. Vídeos inéditos que nos muestran la realidad de las calles de la capital catalana en un período de guerras, donde la conflictividad social no afectaba a la creación de una metrópolis moderna, una idea en boga durante los años treinta en nuestro país.


No te pierdas una muestra que te hará recordar o quizás tan sólo imaginar la cotidianidad que forma parte de nuestra historia, en calles que podremos reconocer, que paseamos a diario y que se han integrado tan dentro de nuestro día a día que son también parte de nuestra propia historia. Algo que creamos juntos y que podremos compartir con las siguientes generaciones, al igual que lo hicieron con dichos vídeos amateurs todos los participantes de esta muestra.


Imaginaris de la ‘Ciutat ideal’. Cinema amateur a l’Eixample 1923-1939. Finestres de la Memòria. Centre Cultural La Casa Elizalde. Hasta el 20 de julio de 2018. De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 21h. Sábados de 10 a 13 y de 16 a 20h. 







Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas