Haunting Images: el arte del disparo


La iniciativa Comisart reúne en el CaixaForum una colección de obras que siguen el hilo del fusil fotográfico creado por Marey en 1882.




El artista Étienne-Jules Marey crea una cámara fusil con la idea de disparar para captar la imagen de las aves, pero también creando un símil entre cazador y fotógrafo. Pudimos descubrir la anatomía de este instrumento nada más llegar a la exposición. 


El arte contemporáneo suele sorprendernos, por lo que no sabíamos muy bien qué encontrarnos al llegar. Sin embargo, un tema tan potente no puede dejar a nadie indiferente. Y mucho menos cuando el hilo musical de la muestra es la voz de la artista Kristin Oppenheim murmurando el tema de Jimi Hendrix que sonó con más fuerza durante los años de la guerra del Vietnam


Este murmuro que acompaña su obra, Hey Joe, sólo se ve interrumpido por el sonido de los disparos que convierte la sala que la alberga en un laberinto oscuro donde sólo una luz -titubeante, pequeña y nerviosa- se mueve constantemente, transmitiéndonos esa sensación de miedo y angustia perenne que se vive durante un conflicto bélico.


Los cuadros al óleo decoran otras paredes de la exposición son obras de Simeón Saiz Ruiz, quien con gruesas pinceladas crea obras que solamente podemos percibir correctamente con un cambio de perspectiva. Imágenes de las víctimas de la guerra de los Balcanes que necesitan otro ángulo para que seamos conscientes de una realidad que nos aterra y obviamos, a partes iguales.


Finalmente, nos impactó la sala dedicada a la obra del artista Javier Peñafiel, donde podemos ver un vídeo de un conjunto de bellas flores de colores destruidas a base de disparos. Pieza hipnótica que no puedes dejar de mirar, aunque siendo consciente de la gran crueldad de un acto que parece tan irrisorio, pero que tiene un gran mensaje detrás del mismo.


Sin duda, la última colección de nuevas miradas creada por Comisart nos demuestra cómo la violencia está presente también en el arte, como forma de denuncia y como espejo de la sociedad en la que vivimos. Haciendo que solamente de nosotros dependa que podamos vivir en un mundo mejor. Porque el arte también es realidad y reflexión y los artistas seleccionados para esta muestra son el mejor ejemplo de ello. Descubre un enfoque diferente y no te quedes sólo con el disparo.


H(a)unting Images: anatomia d’un tret. Comisart, noves mirades sobre La Col•lecció “La Caixa”. CaixaForum de Barcelona, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada a la exposición 4 euros, gratis para menores de 16 años y para clientes de CaixaBank. 








Recomendado


Después del fin del mundo en el CCCB

La magia de las historias Disney

La Sala Ciutat: ilustración y libros de Barcelona