A Contracorriente con Joana Biarnés


El Palau Robert dedica una excelsa exposición con las imágenes más impactantes de la fotógrafa, pionera del fotoperiodismo en femenino en nuestro país.




El fotoperiodismo es una de nuestras mayores pasiones. Por eso, descubrir a la fotógrafa catalana Joana Biarnés ha cambiado notablemente nuestra visión de la profesión. Y es que ser la primera mujer en este campo en nuestro país no es tan bonito como parece. Desde que empezó su carrera como fotógrafa, Biarnés, tuvo que hacer frente a muchas de las críticas machistas que recibía de forma constante. Además, por no ser una fotógrafa al uso y lucir melena rubia, botas y tacones para ir a trabajar.


Pero cuando una vale de verdad, vale. Por eso, poco a poco fue consolidándose como fotógrafa y tuvo el honor de inmortalizar momentos de la realidad histórica en el periódico de tarde Pueblo, para trabajar después en otras publicaciones y en agencias de imágenes.


Se dedicó también a fotografiar celebridades del panorama nacional e internacional. Creó espectaculares instantáneas en las que aparecían personajes tan importantes y dispares del momento como Lola Flores, Joan Manel Serrat (a quien ayudó a descubrir la ciudad de Madrid), Tom Jones y The Beatles en sus respectivos conciertos en nuestro país, Masiel (a la cual acompañó a comprar su mítico vestido para el festival de Eurovisión), Salvador Dalí y un extenso etcétera.


Una exposición que nos ha sorprendido, no sólo por la belleza de las imágenes (que son sublimes en su mayoría), sino también por el hecho de haber descubierto a una mujer clave en la profesión en nuestro país, que luchó por hacerse un hueco en un mundo de hombres, creando fotografías de igual o superior calidad. Lo que tampoco no termina de gustarnos es el hecho de que una profesional de dicha envergadura no haya recibido un homenaje gráfico como éste hasta el momento –o al menos que nosotras hayamos podido visitar-. Pero, por suerte, el Palau Robert nos deleita con esta exposición gratuita, con una selección de 90 fotografías desde 1963 al 1973 en diferentes tamaños, que puedes visitar hasta el 2 de abril del 2018.


Joana Biarnés. A contracorriente. Palau Robert, Paseo de Gracia 107. De lunes a sábado de 9 a 20h. Domingos y festivos de 9 a 14:30h. Entrada gratis. 









Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas