One year women’s performance


Visitamos una exposición que quiere hacer patente la importancia del trabajo no remunerado y sumamente importante que realizan muchas mujeres en la actualidad.




Raquel Friera se inspiró en One Year Performance 1980-1981 de Tehching Hsieh para crear One Year Women’s Performance 2015-2016, un proyecto que pretende mostrar, a través de doce mujeres, el día a día y la importancia del trabajo doméstico y de cuidados como trabajo no remunerado e imprescindible en nuestra sociedad.


La visibilidad de este proyecto es fundamental para que tomemos conocimiento del importantísimo papel que realizan estas mujeres y que no está valorado como se merece. Parece que la sociedad actual quiera hacer invisible su función, privándole del reconocimiento que les es debido, eso sí, sin querer prescindir de él, puesto que son plenamente conscientes de su importancia.


Además, con esta exposición quiere también hacerse una reflexión sobre las subjetividades colectivas, como las de género, demostrando que todavía en la actualidad que el tiempo que dedican las mujeres a las tareas domésticas y de cuidados es todavía el doble en comparación a los hombres, trabajando ellas las mismas horas fuera de casa y con las mismas responsabilidades.


Proyectos como estos nos ayudan a poder luchar a favor de la igualdad de género en todos los niveles y dar visibilidad a aquellas mujeres que realizan trabajos fundamentales para nuestra sociedad y que no están siempre reconocidos como se merecen. Doce protagonistas anónimas que, de la mano de Raquel Friera, se convierten en heroínas diarias que necesitan de la sociedad como colectividad para tener el reconocimiento que se merecen.


One Year Women’s Performance 2015-2016. Raquel Friera. Hasta el 20 de mayo de 2018. La Virreina, Centre de la Imatge. Palau de la Virreina. La Rambla, 99. Horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 20h. Entrada gratuita. 










Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas