Nueva Colección MACBA: Bajo la superficie


El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona estrena una exposición dedicada a la reflexión del arte entorno a la superficie y a las prácticas artísticas del momento.




¿Cuál es el límite del arte? Con esta sugerente pregunta comenzamos nuestro recorrido por la exposición. Hemos llegado a un momento en el cual el arte no es meramente figurativo y necesita ir más allá. Los artistas se cuestionan cuál sería ese material que no podrían pintar y crean cuadros sin la necesaria existencia del mismo, sino, por ejemplo, una mera figura geométrica estampada en la pared. 


Madera, cartón, espejos, plásticos, telas y bombillas son algunos de los objetos de la vida cotidiana descontextualizados que dan significado a esa parte baja de la superficie a la que se refiere el título de la exposición. Incluso podemos encontrarnos con sistemas de distribución de agua, tubos, cañerías y demás decoración de las ciudades actuales, como parte del arte una vez fuera de su ámbito habitual.


Algunas de las obras que más nos llamaron la atención durante nuestra visita fueron Blue de Derek Jarman, un film inspirado en el cuadro azul monocromo de Yves Klein que el artista vio expuesto en la Tate Gallery de Londres, con una imagen en este tono de azul constante mientras el artista recita episodios autobiográficos, acompañados a veces de música. 


Enciclopedia es una obra de Ignasi Aballí en la que se muestra en una pequeña sala una estantería simbólica repleta de libros y en la pared contigua la marca que este mueble y su contenido deja a su paso. Un testimonio de la huella que imprime cada uno de los testimonios que se albergan en esa estantería en el tiempo y en las mentes de quienes los han leído. 


El gran espejo situado a la entrada del museo y de la exposición es una obra de Michelangelo Pistoletto y guarda en sí la esencia de la colección. La obra, llamada Architettura dello specchio intenta reflejar todas las imágenes posibles dentro del espacio en el que se encuentra. Es su situación ideal en el MACBA, ya que donde está puesto refleja la imponente arquitectura de museo, con sus rampas blancas y la gran cantidad de luz que entre ellas se filtra, mientras los visitantes las suben y las bajan, fundiéndose con el paisaje de lo más variopinto de la plaza cosmopolita y particular del exterior. 


Col•lecció MACBA. Sota la superficie. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Del 11 de octubre del 2017 al 4 de noviembre del 2018. Plaça dels Àngels, 1. Entrada válida durante un mes. 









Recomendado


Una ventana a la memoria colectiva

Descubriendo los reyes de Egipto

Ni aquí ni en ningún lugar