Max Beckmann: Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950


El CaixaForum de Barcelona alberga una exposición monográfica dedicada a la obra del artista alemán más importante del siglo XX.




Los cuadros de Max Beckmann tienen un atractivo que te impulsa a acercarte a ellos, a examinar todas las formas sutilmente geométricas que los componen y a las escenas dispares que representan, como mascaradas, ambientes de la ciudad y escenas de sufrimiento causadas por la guerra y el exilio que le tocó vivir.


La original obra del artista alemán sirve como testimonio de la sociedad de su tiempo, marcada por las dos contiendas mundiales que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX. El fascismo obliga a Beckmann a abandonar su país natal para mudarse a la capital de Francia y, posteriormente, a los Estados Unidos.


Guerra y exilio marcarán la obra de un artista único, cuyos cuadros se identifican con sencillez a su pintura, con un trazo fuerte, escenas su cotidianidad y colores saturados. Por eso, en CaixaForum Barcelona, con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, han querido rendir homenaje a Max Beckmann con una exposición dividida en cuatro grandes bloques: el de la experiencia de la pérdida de identidad a causa de su huida de la Alemania natal por causa del conflicto, titulada Mácaras; el del caos que causa en su persona la gran ciudad, en Babilonia Eléctrica; la relación constante entre el exilio y la muerte que concibe el artista, en El Largo Adíos; y finalmente la metáfora del infinito, esa idea de un mundo atractivo y longevo tras la muerte, con El Mar.


Max Beckmann: Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950. Hasta el 26 de mayo de 2019. CaixaForum Barcelona. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. De lunes a domingo, de 10 a 20h. Entrada gratis para clientes de CaixaBank. 









Recomendado


Vacaciones en Nimes

Festes de Gràcia 2019

Construyendo nuevos mundos, 1914-1945