Descifrando el arte con Mar Arza


Visitamos la exposición “En Va” de la artista alicantina en el Palau de la Virreina.




Un fragmento de la obra El Castillo (1926) de Frank Kafka nos recibe a la entrada de la exposición. Esta pequeña sala del Palacio de la Virreina de Barcelona, en el corazón de La Rambla, nos sorprende con unas tiras de papel cortadas muy finas, como pasadas por una trituradora de este mismo material.


Queriendo destruir papeles llenos de letras, la artista de Castellón, Mar Arza, nos transmite de forma indudable en desconcierto del arte, la zona que se esconde entre las luces y las sombras, las dudas de obras tan claras y tan opacas a la vez, que nos obligan a cuestionarnos la realidad o la pseudo-realidad que nos rodea.


Las palabras son las protagonistas de esta muestra, donde aparecen y desaparecen de forma constante. La iluminación oscura nos recuerda al mundo catastrófico de la obra kafkaiana y al poder opresor que nos obliga a interpretar el arte de una manera obligada. Lo que consigue Arza, sin duda, es más bien llevarnos hacia la reflexión y la búsqueda de un criterio propio, algo loable en el contexto artístico, donde la capacidad de creación e interpretación debería ser siempre libre.


Descubre la exposición En vano en el Palau de la Virreina, Centre per la Imatge de Barcelona. La Rambla, 99. Hasta el 14 de octubre de 2018. De martes a domingo, de 12 a 20h. Entrada gratuita. 








Recomendado


Mercat de Nadal del Llibre 2018

Una cierta oscuridad

Photogenic festival en Las Arenas