Warhol Ctrl C Ctrl V


Acudimos a la inauguración de la exposición dedicada al artista más versátil de la época de los 60 en los Estados Unidos y nos ha encantado.




Andy Warhol es un nombre conocido por todos, incluso por aquellos que dicen no gustarle el arte. El CaixaForum Barcelona expone hasta el 31 de diciembre, con la colaboración del Museo Picasso de Málaga, una colección titulada “El arte mecánico”, ya que la mayor parte de las piezas expuestas están realizadas con la técnica de la serigrafía, imagen repetida y artificiosa. Un copiar/pegar que ensalzó a un artista que quiso burlarse de la industria del arte creando su propia fábrica: “The Factory”.


Todo este ambiente de glamour y ostentación prefabricado se respira en la exposición a través de cuadros donde la fotografía, la pintura y el collage se unen para representar algunos de los personajes míticos del arte pop de todos los ámbitos: la actriz Marilyn Monroe, el boxeador Mohammed Ali, la cantante Debbie Harry o el líder comunista Mao Zedong.


Además de estos cuadros, también podemos admirar esculturas como “Brillo Box” con la cual utiliza un elemento cotidiano, como lo es un producto de limpieza, para cuestionar la industria del arte. Al igual que lo hace con el cine, creando “Screen testsque son películas muy breves, sin sonido, en las cuales podemos ver a un rostro conocido (como el de Salvador Dalí, Eddie Sedgwick o Bob Dylan) delante de la cámara, sin hacer nada, durante tres o cuatro minutos.


Tanto si te gusta la obra de Warhol como si no, “El arte mecánico” es una oportunidad para descubrir algunas de las obras que no conocías del mutlifacético artista, como sus decenas de portadas de vinilos de moda. Incluso puede molarte el montaje visual en colaboración con el grupo The Velvet Underground, que nos ha alucinado.


Yo, personalmente, he vuelto y pienso volver a hacerlo. Warhol es uno de mis artistas favoritos y creo que se ha convertido una gran influencia en nuestra manera de ver y crear arte en todas nuestras acciones cotidianas. El rosa como bandera, una peluca rubia y unas gafas de sol para crear un alterego artístico y un carácter único que se copiará y se pegará para el resto de la eternidad. 










Recomendado


La fotografía "creativa" en Cataluña

Nos colamos en La cocina de Picasso

Un año más en las Festes de Gràcia