Velázquez y el Siglo de Oro


Viajamos en el tiempo a la época de mayor esplendor artístico español de la mano de CaixaForum y el Museo del Prado.




Justo hace un año que tuvimos el placer de viajar juntas a Madrid y disfrutar de arte, la cultura y la gastronomía de la capital española. Por eso, Velázquez y el Siglo de Oro se inauguró en CaixaForum Barcelona en el momento oportuno para nuestra memoria. Esta exposición recoge algunos de los cuadros del artista sevillano, junto a otras piezas del mismo momento histórico, enviadas desde el Museo del Prado de Madrid.


Artistas como Tiziano, Rubens, Giordano, Brueghel, Moro, Lanfranco, de Lorena o Reni forman parte de los representantes internacionales en esta muestra, que fueron inspiración para Velázquez, así como los españoles que también están presentes en esta magnífica exposición como Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Pereda, Maíno, Sánchez Coello, Martínez del Mazo, etc. Obras de los cuales se encuentran ordenadas por temáticas y junto a las del artista al que se rinde homenaje en CaixaForum Barcelona.


Además, también pudimos disfrutar de la magnánima decoración de cada una de las salas que conforman esta exposición conjunta de los artistas relacionados con Velázquez en el Siglo de Oro. Nos enamoramos de la zona para niños, donde pudimos recrear un cuadro de la época con multitud de complementos y vestimentas, para sentirnos como uno de los personajes célebres de la corte de Madrid del siglo XVII, como Felipe IV.


No te pierdas una exposición llena de cuadros reales, pero también de retratos y obras religiosas, mitológicas y paisajes de una época única y de gran esplendor de la pintura española, de la mano de uno de los pintores que sería el predecesor de los grandes artistas del siglo XX y ejemplo a seguir por sus contemporáneos y todavía por los amantes de la pintura en la actualidad. Nosotras viajamos hasta el Siglo de Oro y nos enamoramos de la influencia flamenca e italiana, con la pincelada propia y única que caracteriza la grandeza de Velázquez.


Velázquez y el Siglo de Oro. CaixaForum Barcelona con la colaboración del Museo del Prado de Madrid. Hasta el 3 de marzo de 2019. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. De lunes a domingo, de 10 a 20h. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 18h. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. 


Imágenes cedidas por la sala de prensa de CaixaForum Barcelona.


Diego Velázquez, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, 1634-1635. Madrid, Museo Nacional del Prado.


Llega a CaixaForum Barcelona la primera exposición dedicada en la ciudad a uno de los referentes del arte universal, en contexto con algunos de sus coetáneos.


Ribera, Demócrito, 1630. Madrid, Museo Nacional del Prado.


Rubens, Andrómeda y Perseo, 1639-1641. Madrid, Museo Nacional del Prado.


Sánchez Coello, La infanta Isabel Clara Eugenia con Magdalena Ruiz, c. 1585-1588. Madrid, Museo Nacional del Prado.


Diego Velázquez, Esopo, c. 1638. Madrid, Museo Nacional del Prado.






Recomendado


Lebowski y otras grandes instantáneas

Inmensas ellas

Al descubierto o a escondidas